sábado, 2 de mayo de 2015

Hola,bienvenidos a mi Blog!,este es un proyecto que abordo con mucha ilusión y con la esperanza de poder compartir la maravillosa fauna ( sobre todo aves) que vive en la comarca de Aranjuez.
Palacio Real de Aranjuez,desde la presa,río Tajo.
En esta primera entrada os voy a mostrar mis principales zonas de campeo,que serán los lugares que mas muestre en este Blog,aunque de vez en cuando os mostrare lugares mas lejanos,de algún viaje que realice para bichear por otros lares,resumiendo mis zonas de campeo son estas:

Jardines de Aranjuez:
Son cuatro los jardines presentes en Aranjuez,el del Príncipe,de la Princesita,Parterre y de la Isla.Sin querer menospreciar el valor histórico y monumental de estos jardines (desde ya os digo que merecen una buena visita ),aqui nos vamos a centrar en su fauna,carboneros ( parus major ),herrerillos ( cyanistes caeruleus ),pico picapinos ( dendocropos major) y un largo etc son fauna habitual de estos bellos jardines.
Al fondo,fuente de Apolo

Fuente de hercules y la hydra

Acequia de riego,en Aranjuez siempre las hemos llamado "caceras"

Estanque de los chinescos,con varias especies exoticas de anatidas.

Casa del labrador
La siguiente zona que os quiero mostrar es el conocido Mar de Ontigola,es una laguna artificial mandada construir por Felipe II en el siglo XVI al arquitecto Juan de Herrera,hoy totalmente integrada en el medio natural,es un gran refugio para las aves ligadas a medios acuáticos,como la focha ( fulica atra ) o el ánade real ( anas platyrhynchos ),sirve ademas de zona de descanso para aves migrantes.
Vista de la laguna

Vista desde la presa


Vista desde el observatorio



Otro de los humedales que visito con asiduidad es la zona del Soto de las Cuevas,antigua gravera hoy naturalizada donde disfruto observando el gran numero de aves acuáticas que en ella viven,con diferentes especies según la epoca del año.
Desde el observatorio Norte


En esta imagen,anade real (anas platyrhynchos ),gaviota sombría ( larus fuscus ) y cormoranes grandes ( phalacrocorax carbo)  

Desde el observatorio Sur



También visitaremos los dos ríos que cruzan la comarca ( con permiso del Algodor ),que son el Tajo y el Jarama.
Antigua zona de baño en el Tajo,playa del Cortao.

Presa en el Tajo frente al jardín del Parterre

Río Jarama

Puente Largo sobre el río Jarama

Tambien visitaremos zonas agricolas,ganaderas...

Canal de riego o "caz"


Cerros y cortados yesiferos...
Fortines de la guerra civil


Castillo de Oreja
Ademas de algunas otras zonas de las que no dispongo foto,pero que también procurare enseñaros,bueno no me quiero enrollar mas,solo agradeceros el haberos molestado por visitar mi Blog,espero que este sea un proyecto que se alargue en el tiempo,porque es mucha la ilusión que en el pongo,bueno os dejo con unas fotos de algunas de las especies que e podido fotografiar por aquí,un saludo y nos vemos en la próxima entrada! hasta pronto!

Tarabilla común macho ( saxicola rubicola )


Cogujada comun   (galerida cristata )


Zorzal común ( turdus philomelos )

Porrón europeo ( aythya ferina ),pareja de anade friso ( anas strepera ),varios anades reales ( anas platyrhynchos ) y cormoran grande (phalacrocorax  carbo ) con plumaje nupcial

Pareja de somormujos lavancos ( podiceps cristatus )
Colirrojo tizón macho  ( phoenicurus ochruros )
Petirrojo europeo ( erithacus rubecula )

Pareja de anade real ( anas platyrhynchos )

Joven de martinete común ( nycticorax nycticorax )

Chochin ( troglodytes troglodytes )
Pareja de cuchara común ( anas clypeata )

Cigüeñuelas ( himantopus himantopus )

                                   
                                   
                                      

No hay comentarios:

Publicar un comentario